5 campañas de marketing creativas del cine

By bcreativo on 17 January, 2014 in Blog
w0
k 0

Aprovechando el boom de las nominaciones a los premios Oscar, parece buen momento para hablar de algunas campañas de mercadotecnia del mundo del cine que se destacaron por su creatividad o ingenio, sin necesariamente haberse hecho merecedoras de premios de la Academia o de cualquier otro jurado, pero logrando resultados efectivos en el box office.

The Dark Knight

La campaña comenzó desde mediados del 2007 aunque la película se estrenó en julio del 2008. En primer lugar lanzaron varios micrositios, entre los que se incluían IBelieveInHarveyDentToo.com y WhySoSerious.com. Por las calles de Estados Unidos aparecieron afiches de la campaña política de Harvey Dent y después de un tiempo, esos mismos pósters fueron sustituidos e intervenidos con Harvey Dent pintado como el Joker.Actualmente la página IBeliveInHarveyDentToo.com sigue funcionando, aunque aparezca texto indicando que la página no se encuentra, solo deben seleccionar el texto invisible del resto de la página para encontrarse con el mensaje oculto.

Los creativos detrás de la estrategia de mercadotecnia, también idearon un juego de realidad virtual que terminaba guiándolos a una pastelería local, los primeros en llegar recibieron un pastel con un número telefónico. Al llamar, eran invitados a formar parte del ejército del Joker.

La película según datos del box office logró recaudar $1,004,558,444 mdd en taquilla a nivel mundial, convirtió a Hetah Ledger y a su Joker en un ídolo cinematográfico, y posicionó al director Christopher Nolan como un director que rompió esquemas narrativos y visuales en las películas inspiradas en cómics.

Distrito 9

Un año antes del estreno de la película, comenzaron a aparecer pósters en bancas, paradas de autobús y estaciones de trenes carteler con el anuncio “Solo para humanos. Reporta a los no-humanos 1-866-666-6001. Cuidado: secreciones no humanas pueden corroer el metal” y finalmente, venía la dirección a la página web D-9.com.

La gente comenzó a preguntarse a qué se debían estos pósters y se comenzó a correr la noticia de boca en boca, y comenzó la expectativa porque ni siquiera el sitio web en ese entonces refería que se trataba de una película, sino que hablaban sobre la compañía Multi-National United, en donde elegías si estabas del lado de los humanos o del lado de los no-humanos.

También crearon la página web mnuspreadlies.com, un blog llevado por el personaje ficticio Christopher, que denunciaba la desigualdad hacia los no-humanos y habla de Multi-National United como una organización intolerante.

La película del director Neill Blomkamp se estrenó en agosto del 2009 y aunque se hizo con un presupuesto de solo $30 mdd, generó $210,819,611 en taquilla alrededor del mundo.

Prometheus

El director Ridley Scott y su campaña de mercadotecnia decidieron lanzar Prometheus a lo grande. Tan solo presentarla en los medios como al precuela de Alien ya era garantía de despertar la curiosidad en el público. En segundo lugar utilizaron la gran compañía de conferencias TED para que Peter Weyland (un personaje interpretado por Guy Pearce) diera una charla en el futuro de parte de la compañía Weyland Industries. Las industrias también contaban con su propia página web, WeylandIndustries.com, en donde hablaban del proyecto Prometheus y más información relevante de la compañía.

The Wall Street Journal también puso de su parte sacando un anuncio del androide David 8 que estaba interpretado por Michael Fassbender, y David además, tenía su propia cuenta de Twitter. En París, en una estación del metro abandonada y colocaron una escultura gigante de una cabeza misteriosa.

Aunado a eso, estaban los videos virales que comenzaron a salir antes del estreno, y el gran buzz mediático alrededor de la alfombra roja. La película junto $403,354,469 mdd a nivel mundial.

Prometeus Viral Clip #1 (TED Talk 2023): http://goo.gl/eyzI62

Prometeus Viral Clip #2 (Happy Birthday David): http://goo.gl/1o4xdI

El proyecto de la bruja de Blair

Esta película fue una de las primeras en revolucionar la mercadotecnia y crear contenidos reales que difuminaran los límites entre realidad y ficción. Se convirtió en una de las campañas más exitosas de la historia del cine. El presupuesto de la película fue de $25,000 dólares según reportan sus creadores y recaudó $248,639,099 mdd a nivel mundial cuando se estrenó en julio de 1999.

En 1998 apareció el sitio web www.blairwitch.com, en donde se hablaba de la historia detrás de la película, contado a modo de una leyenda que verdaderamente tenía peso en Maryland. La página se iba actualizando con información nueva cada vez, al tiempo en que se estrenaban trailers de bajo presupuesto en los que parecía que se contaba una historia verdadera. Los trailers se reprodujeron en universidades y otros lados de bajo perfil, nunca en las pantallas de cine. El éxito radicó en que usaron las herramientas digitales que poco a poco comenzaron a tener un alce en la industria y en la sociedad.

The Blair Witch Projecty – Trailer:  http://goo.gl/rRm9jR

Chronicle

La película dirigida por el joven Josh Trank puso en la mira a la joven promesa Dane DeHaan como uno de los actores a los que había que prestar más atención en el futuro. Pero aunado a eso, también desarrolló junto con la agencia Thinkmodo una campaña que hizo creer a algunos neoyorquinos que había tres jóvenes volando sobre algunos puntos clave de Nueva York. En realidad eran pequeños aviones RC con forma de humanos que a la distancia, parecían reales. Rápidamente los videos tomados por el mismo público empezaron a circular por la red.

Chronicle, que se filmó con un presupuesto de $12 mdd, terminó recaudando $126,636,097 mdd a nivel mundial según cifras del box office.

Flying People in New York City: http://goo.gl/YEGioZ

Fuente: Merca 2.0

About the Author

bcreativoView all posts by bcreativo >
© Buró Creativo S.A. de C.V. 2016