Cómo conseguir más seguidores y me gusta con los hashtags en Instagram

By bcreativo on 9 April, 2018 in Sin categoría
w0
k 0

Conseguir seguidores en redes sociales es uno de los objetivos principales de la mayoría de marcas. La verdad es que la forma más efectiva y fácil es invirtiendo en publicidad ya que podemos etiquetar exactamente a los usuarios que queremos llegar. Lo cierto es que esta técnica no siempre se ajusta a los presupuestos de marketing y por eso tenemos que buscar alternativas para de cómo conseguir seguidores en Instagram gratis, los hashtags en Instagram son una funcionalidad y alternativa muy interesante para aumentar nuestros seguidores y conseguir más interacciones.

 

ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS PARA CONSEGUIR SEGUIDORES EN INSTAGRAM

Antes de enseñarte a utilizar los hashtags de forma estratégica quiero repasar contigo los métodos más efectivos y rápidos para conseguir seguidores en Instagram.

  • Campañas con prescriptores / influyentes . Este tipo de acciones a través de la cual un usuario de Instagram con influencia recomienda tus productos con mecánicas promocionales o reseñas puede ayudarte a crecer rápidamente y sobre todo a captar usuarios afines que pueden ser tus clientes en el futuro. Tengo que confesar que este tipo de acciones suelen funcionar más con influyentes que tienen pequeñas comunidades ya que tienen seguidores muy activos y fieles.
  • Concursos y sorteos propios de tu marca o colaborativos a través de los cuales te unes con 5 -8 marcas para sortear un pack de productos y hacer un concurso más masivo y efectivo. En estos concursos la mecánica suele ser siempre la misma: seguir a todas las cuentas que sortean productos, a las cuentas de influyentes se se involucran para potenciar el alcance del concurso y mencionar a 2-3 amigos como mínimo en comentarios.
  • Invirtiendo en campañas de publicidad ya sea con imágenes o con historias para hacer que los usuarios vayan a nuestro perfil y nos sigan. Desafortunadamente no existe una opción de campaña para captar seguidores fácilmente, pero sí tenemos un perfil activo con contenidos relevantes los formatos que te mencioné anteriormente podrás conseguir seguidores. Aunque quiero avisarte que sí realizas campañas en Instagram de tráfico o conversiones verás como te lloverán los seguidores sin pagar por ellos porque Facebook Ads solo te cobra por cada visita, lead o venta en este tipo de campañas. Esta es la parte más divertida de saber crear campañas efectivas en Facebook & Instagram, en mi curso te explico cómo explotar la plataforma de publicidad invirtiendo poco y consiguiendo buenísimos resultados.
  • Utilizando hashtags de forma inteligente para segmentar tus contenidos y llegar siempre a nuevos usuarios.
  • Creando una mega estrategia de contenidos enfocada en los usuarios y no tanto en tus objetivos de venta. Recuerda que es posible vender educando y ayudando.
  • La creatividad también te ayudará a conseguir más seguidores. Instagram es una red social donde millones de usuarios suben contenidos cada día, sí creas contenidos creativos y llamativos tendrás más posibilidades de destacar.
  • Interactuando con otras marcas y que conste que me refiero a interacciones reales y no masivas. Además de que existen MUCHAS LIMITACIONES no te recomiendo ser SPAM con tal de ganar unos seguidores más. Las interacciones deben de ser humanas y oportunas. Ejemplo: Súmate a conversaciones de seguidores en cuentas de influyentes para aportar tu visión, no compartas mensajes de venta, más bien ayuda de forma desinteresada y deja que ellos mismos visiten tu perfil y conozcan tus productos. Otro ejemplo de interacciones es que cada día entres a los 5 hashtags más relevantes de tu industria y que hagas me gusta y dejes comentarios en aquellas publicaciones que más se identifiquen con lo que promueves o vendes.
  • Interactuando con tu comunidad de seguidores respondiendo siempre a todos sus comentarios aunque sea con un me gusta. No te olvides que es importante que incluyas llamadas a la acción para recibir mensajes privados y comentarios.

Hay más métodos, pero estos serían los imprescindibles dentro de cualquier estrategia.

 

POR QUÉ UTILIZAR HASHTAGS EN INSTAGRAM

Yo me rehuse mucho tiempo a incluir hashtags generales en contenidos con tal de conseguir más me gusta ya que al comienzo había muchos BOTs con cuentas falsas que automáticamente te seguían y hacían me gusta o dejaban comentarios. La realidad es que desde que Instagram lanzó la funcionalidad de seguir a hashtags todo ha cambiado.

Seguir a un hashtag es como seguir un perfil que gestionan miles y millones de personas. Lo interesante de esta funcionalidad es que nos permite a nosotros como marcas colarnos en los feeds de nuestros clientes y potenciales clientes. Por si fuera poco en un estudio de TrackMaven identificaron que las publicaciones con hashtags tenían más interacciones que las sin hashtags.

Más abajo te mostraré cómo sacarle más partido a los hashtags.

 

CÓMO UTILIZAR LOS HASHTAGS PARA CONSEGUIR MÁS SEGUIDORES EN INSTAGRAM Y MÁS ME GUSTA EN PUBLICACIONES

Identifica los hashtags más importantes

Lo primero será identificar los hashtags que debes utilizar. Tal y como te muestro en la gráfica de abajo te recomiendo buscar hashtags según las siguientes 5 categorías que te detallo utilizando de ejemplo mi libro Triunfagram.

  • Hashtags GENERALES (hashtags masivos con muchas publicaciones) que describen tu producto y/o los servicios y productos que ofreces. Ejemplo: #ebook #instagram #redessociales
  • Hashtags generales de tu Buyer Persona, tanto con su cargo como su país. Ejemplo: #Consultores #emprendedores #miami
  • Hashtags de comunidad. Ejemplo: #instagramers
  • Hashtags propios de tu producto, marca o servicio. Ejemplo: #triunfagram #conviertemas
  • Hashtags de tendencia (sí aplica). Ejemplo: #nuevoalgoritmo

Con cada una de estas 5 categorías te recomiendo utilizar la regla 80-20 para buscar hashtags:

  • 80% de los hashtags más utilizados
  • 20% de los hashtags menos utilizados

Esta regla te ayudará a conseguir llegar fácilmente al TOP Post de los hashtags menos utilizados.

 

CÓMO IDENTIFICAR LOS HASHTAGS MÁS IMPORTANTES

Para identificar los hashtags más importantes lo primero que tenemos que hacer es hacer una lluvia de palabras claves relacionadas a nuestra marca y con las 5 categorías que te mencioné anteriormente.

Luego necesitarás buscar hashtags relacionados. Con la aplicación para iPhone Hashtag Expert for IG (iOS)  o con el buscador de Instagram podemos conseguir hashtags relacionados y esto nos ayudará a crear un mejor listado.

Con Focalmark podrás elegir una categoría como Business y una ubicación para conseguir hashtags relacionados. Con Display Purposes podrás acceder a hashtags relacionados y funciona desde el ordenador.

Otra técnica efectiva es la de auditar a cuentas de tu competencia y de influyentes de tu nicho para ver qué hashtags utilizan y ver sí encajan en tu estrategia.

También puedes ir a los hashtags que ya tienes identificados y ver qué otros hashtags utilizan los usuarios que salen destacados en TOP POSTS.

 

ORGANIZA TUS HASHTAGS

Puedes utilizar el esquema de las 5 categorías para organizar tus hashtags o también puedes optar por una organización por tipo de producto o servicio que vendes o por tipo de cliente al que te diriges.

La idea es que agrupes los hashtags por grupos de hasta 15-20 hashtags. En cada publicación podrás publicar como máximo 30 hashtags. Estos grupos de hashtags debes tenerlos en un lugar accesible (aplicación de notas en el móvil) o Google Drive sí publicas desde el ordenador.

NO es recomendable copiar y pegar un mismo texto con los mismos hashtags. Te recomiendo sustituir palabras por hashtags y varias el orden para que Instagram no detecte actividades SPAM.

 

PRUEBA TUS HASHTAGS

Una vez que tengas organizados tus hashtags tendrás que ir probándolos en diferentes publicaciones. Recuerda que para que los hashtags funcionen necesitarás:

  • Una muy buena estrategia de contenido (educar antes de vender y conectar antes de promocionar).
  • Contenidos atractivos (buenas imágenes, buena calidad de imagen y vídeo, buenos textos, etc.).
  • Publicar en el mejor horario (en las analíticas podrás ver el mejor horario de tus seguidores).

Antes de utilizar estos hashtags analiza el incremento diario de seguidores que tienes. Ejemplo: 5 nuevos seguidores al día y la media de me gusta y comentarios en publicaciones. Necesitarás estos datos para ver qué incremento consigues con los hashtags (tanto de seguidores como de me gusta y comentarios en publicaciones).

En los primeros 14 días deberías ver una evolución e incremento. No olvides que debes alternar y cambiar tus hashtags por lo menos una vez al mes.

Por último, te recomiendo publicar los hashtags como un primer comentario.

Espero que esta guía te ayude a sacarle más partido a los hashtags y a conseguir más seguidores y “me gusta” en tus publicaciones de Instagram. No te olvides que la frecuencia es importante para que las acciones que realices provoquen un cambio y te generen buenos resultados.

Sí tienes dudas déjanos un comentario 😉

 

About the Author

bcreativoView all posts by bcreativo >
© Buró Creativo S.A. de C.V. 2016