Crece un 39% el comercio electrónico en LA

By bcreativo on 24 November, 2010 in Blog
w0
k 0

Monterrey, México (21 octubre 2010).- El comercio electrónico en América Latina en 2009 aumentó un 39.2 por ciento respecto al año anterior sobrepasando la marca de los 20 mil millones de dólares, según reveló un estudio de Visa.

El reporte, realizado por la firma de investigación AméricaEconomía Intelligence para la compañía de medios de pagos, reveló que el volumen de negocios de comercio electrónico alcanzó los 21 mil 775 millones de dólares, un alza del 39.2 por ciento con respecto al año anterior y a pesar de la desaceleración en el sector financiero global.

Además el estudio espera que esta cifra aumente otro 27 por ciento más para finales de 2010, y hasta un 58 por ciento para fines de 2011, alcanzando un volumen de más de 34 mil 500 millones de dólares.

Varios factores impulsaron este crecimiento, entre ellos una mayor penetración de recursos tecnológicos (computadoras y conexiones de banda ancha), mejoras en la seguridad en línea, la inclusión de grandes comercios y cadenas minoristas a las ventas en línea y los cambios en el comportamiento, percepción y demanda de los consumidores.

Los países con mayor impulso en el crecimiento de compras electrónicas (también referidas bajo el término “e-spending”) incluyen Brasil con un crecimiento de 170 por ciento, seguido de México que registró un 91 por ciento de crecimiento, Argentina un 67 por ciento, y Chile con un 49 por ciento durante el mismo período.

Brasil, México y Chile son también los que mayor potencial ofrecen para la expansión del comercio electrónico dirigido a usuarios finales. Brasil es el mayor impulsor del e-commerce, abarcando un 61 por ciento del total de consumo en línea en la región, seguido por México con un 12 por ciento y Chile con un 5 por ciento.

En México el volumen de mercado del e-consumo en 2009 fue de 2 mil 624 millones de dólares.

Mejores condiciones
El estudio utiliza el término “e-readiness” para referirse a un índice que determina la capacidad de un país para aprovechar internet en un canal de ventas efectivo y destinado a los consumidores, estrategia conocida como B2C (Business to Consumers).

Este índice cuenta con cinco variables principales que fueron aplicadas para cada país: el volumen de mercado, la infraestructura tecnológica, los medios de pago, la adopción tecnológica y la potencia de la oferta.

El valor de e-readiness para Latinoamérica es de sólo 0.62 puntos, que aunque parezca bajo, es un 47.6 por ciento más alto que el valor en 2005, que fue de 0.42. Esto significa a grandes rasgos que las condiciones para el comercio electrónico mejoraron 47.6 por ciento en la región latinoamericana en los últimos cuatro años.

Además el infome estima que la proyección para este año sea de 10 por ciento en el crecimiento del índice de e-readiness.

Un factor destacado en el estudio como clave para el crecimiento del e-commerce en la región es la lealtad de los usuarios a las marcas, ya que mientras más marcas tradicionales y conocidas por los consumidores migren a la oferta por internet, mayor será la incorporación en masa a hacer compras electrónicas.

Fuente: El Norte

About the Author

bcreativoView all posts by bcreativo >
© Buró Creativo S.A. de C.V. 2016