Diseño estratégico: 6 pasos para construir sitios web exitosos (parte 3)

By bcreativo on 7 June, 2010 in Blog
w0
k 0

5. Medir resultados
Una vez diseñado y activado tu sitio, es momento de medir resultados. Esto es tan importante como los primeros dos pasos porque hasta que no hagas un examen para medir el rendimiento de tu diseño, no sabrás si es efectivo para lograr tus objetivos.

Si tu objetivo es aumentar el número de miembros registrados, midelo y observa si tus cambios están dando un impacto positivo. Si quieres aumentar el número de suscriptores a tu blog, vigila tus estadísticas de RSS. Si quieres que tus usuarios se involucren más, debes chequear que el número de comentarios o lo que sea relevante en tu contexto.

También puedes pedirle a tus usuarios opinión sobre el sitio, es una muy buena técnica para verificar si vas bien. Ten cuidado de no implementar cada sugerencia que hace la gente. Todos tenemos distintos gustos y deseos, por lo que todos vamos a tener una opinión diferente de cómo debería verse tu sitio web. Si recolectas opiniones de los usuarios, busca patrones; debes mirar si hay problemas comunes, y resolverlos.

Medir las estadisticas de distintos sitios es una ciencia en sí misma y está más alla del alcance de este artículo. Es muy importante que tengas una herramienta para medir de alguna forma el rendimiento de tu sitio. Puedes usar esta información para ver si te estás moviendo en la dirección correcta con tu diseño y con algún cambio futuro que tu cliente haga.

Aún con un presupuesto ajustado, puede usar herramientas como Google Analytics para obtener datos sobre cómo es usado tu sitio web.

6. Kaizen
Hay una filosofía japonesa llamada “kaizen”, la cual se trata de mejoras continuas, usando pequeños pasos. Cuando trabajas en tu sitio web, debes pensar en kaizen porque la versión que acabas de publicar, no es la versión final. No tiene por qué haber una versión final.

Siempre puedes hacer mejoras, y la misma naturaleza de un sitio web te permitirá introducirlas cuando quieras. Esto es porque un sitio web, no es una revista que imprimes y vendes: una vez que una revista editada está fuera de tus manos, no puedes hacer cambios o arreglar algún error de tipeo. Bajo la misma ideología, puede introducir pequeños cambios y actualizaciones para hacer que tu sitio sea más efectivo en su función.

Usando los resultados de tus mediciones, puedes identificar áreas de problema. Tal vez tus usuarios, no pueden encontrar el link para RSS, o tu porcentaje de rebote es muy algo, o una página importante de tu sitio no tiene muchas visitas. Cualquiera sea el problema, siempre va a haber un modo de arreglarlo.

Conclusiones
La esencia del diseño estratégico es simplemente sentido común: estás haciendo algo para un propósito específico, entonces por supuesto debería cumplir con ese propósito a través del diseño. Pero es realmente muy fácil perder pista de tus objetivos y terminar con algo que sea hermoso pero que no funcione en contexto. Es muy fácil caer en la trampa de implementar lo último en diseño sólo porque se ve atractivo o hacer una sección de tu sitio como la de otro sólo porque te gusta el primero sin pensar primero por qué lo estás haciendo o cómo encaja en el propósito de tu proyecto.

Evita caer en esas trampas pensando cada decisión de diseño que tomes. ¿Por qué es este botón de ese color? ¿por qué estás usando pestañas? ¿Por qué deberíamos usar íconos aquí? Una vez que te habitúes a cuestionar acada decisión, todo el proceso se volverá más enfocado. Piensa en el producto o la organización que estás representando. Piensa en tu público y tu marca. ¿Qué va a funcionar en este contexto? ¿Qué se espera? ¿Cómo puedes usar tu diseño para satisfaccer el propósito de tu sitio web? No sólo construyas un sitio bonito: haz uno que realmente funcione.

Por: Gabriel Volonte | Dpto. de Web Marketing

Fuente: Smashing Magazine

About the Author

bcreativoView all posts by bcreativo >
© Buró Creativo S.A. de C.V. 2016