El arte del SEO

By bcreativo on 9 November, 2012 in Blog
w0
k 0

El Search Engine Optimization, la 0ptimización de motores de búsqueda (sin pagar) o seo es una de las herramientas de Mercadotecnia Digital más potentes de la actualidad. Parte de un principio muy simple: La gente ya no teclea páginas web (o URL’s)… las busca. Ya no es necesario pedirle a un amigo su dirección de internet, ni arriesgarnos a adivinar entre un “.com” y “.com.mx” ; lo más sencillo es buscar en Google, Yahoo o Bing por su nombre.

Los buscadores son tan avanzados e intuitivos que resulta muy sencillo obtener un resultado en la primera pantalla de resultados. Cada vez menos personas oprimen la página 2 del buscador o inclusive desplegar el pánel inferior de la primera pantalla (scrolling).

Adicionalmente, los motores de búsqueda son cada vez más inteligentes e intuitivos. Solían buscar en base a palabras clave, pero ahora tienen la facultad de encontrarnos sitios a partir de breves frases de 3 a 5 palabras, a partir de potentes algoritmos que trabajan tanto con nuestros hábitos o búsquedas previas como con los contenidos más congruentes en función a nuestros criterios de búsqueda.

Dicho lo anterior, el seo implica un reto importante para generar presencia en las llamadas “Búsquedas Orgánicas”, que dicho sea de paso, generan ocho veces más “clicks” que las búsquedas pagadas o los espacios publicitarios.

Pero, ¿Por qué digo que el seo es un arte a pesar de su compleja configuración matemática?:

-Es el arte de escuchar, que requiere del más fino entendimiento del cliente, de nuestra competencia y de las palabras o frases más relevantes que busca el consumidor. Dicha escucha puede darse a partir de las redes sociales como un medio de conexión.

-Es un arte porque no podemos asumir que el usuario tecleará la frase perfecta, lo hará quizás con errores gramaticales o en un contexto coloquial, y debemos ser capaces de anticipar y captar dicha escritura.

-Nos exige un entendimiento de la competencia y de sus palabras clave, con la intención de direccionar su tráfico hacia nosotros.

-Es un arte que nos requiere de grandes habilidades de síntesis, que nos permita comunicar lo más posible en frases cortas que sean captadas por los buscadores.

-Su poder se extiende más allá de simples páginas web. El seo aplica a imágenes y videos también. Lo importante aquí es crear un nombre descriptivo, corto, sencillo y coloquial del contenido multimedia, que nos ayude a transportar el cliente a nuestro destino. No olvidemos que YouTube es el segundo buscador más importante de la red.

-Se apoya en el diseño para asegurar el éxito. El diseño o arquitectura de un sitio es fundamental para su visibilidad en los motores de búsqueda. La incorrecta clasificación de las secciones en nuestro sitio puede llevar al lector a un lugar equivocado.

-Es el arte del periodismo aplicado a la red. La capacidad de síntesis, de un encabezado atractivo, de explicar el ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde?¿Cuándo? y ¿Por qué? de manera eficiente para generar visibilidad.

Fuente: Abraham Geifman

About the Author

bcreativoView all posts by bcreativo >
© Buró Creativo S.A. de C.V. 2016