El futuro de tu trabajo en mercadotecnia.

By bcreativo on 28 May, 2013 in Blog
w0
k 0

Hace 10 años no existía Facebook, Twitter o Google Analytics, el mundo laboral del mercadólogo estaba limitado a crear acciones ATL y BTL. Hoy el entorno es muy distinto, los ejecutivos, consumidores y empresas están sobre conectados. En una era en la que el desempleo es la constante en el continente americano, europeo y gran parte del africano es inevitable preguntarse si el empleo regresará en algún momento a sus niveles previos a la crisis financiera.

Sin duda el empleo regresará a sus niveles tarde o temprano, lo que cambiará de manera importante es el tipo de trabajo que realizamos y para quien lo hacemos. Un tema importante para los que nos desempeñamos en marketing es el incremento de responsabilidad e intensidad en el trabajo, el resultado natural de los esfuerzos de marketing medibles será ser responsable casi inmediato dell éxito o fracaso de una marca.

Si pensaste que al conseguir un nuevo empleo o entrar a tu primera experiencia en mercadotecnia ibas a poder aprender con calma la mejor forma de hacer las cosas te puedo afirmar que estas muy equivocado. La velocidad en la que las estrategias se van a construir requerirá personal que entienda y proponga nuevos caminos con la misma espontaneidad con la que el consumidor exige innovación. El consenso (especialmente entre los más jóvenes de la industria) es que la empresa se debe al empleado y que no hay necesidad de tener lealtad a largo plazo con ella, pero el resultado natural de altas tasas de desempleo las empresas hará a sus estrategas intercambiables en la medida en que no se cumplan los objetivos.

La salida clara de este nuevo reto es, en opinión de un escritor, un conocimiento profundo de la causa-efecto de una marca en el mercado. Comprender mejor que nadie los detonadores de los consumidores será exigencia para ser indispensable dentro de la empresa.

Las empresas tendrán que cambiar también

No sólo la exigencia que recibiremos los que trabajamos en esta industria cambiará en el cercano futuro, también las empresas tendrán modificaciones importantes. Hay un movimiento incipiente dentro de las empresas para reducir los costos operativos, se busca personal que pueda hacer el trabajo sin necesidad de gastar en espacio de oficina o infraestructura tecnológica, por ahora este escenario parece ser un beneficio para los que trabajan de community managers o en el departamento de ventas, pero en realidad conlleva una inversión importante por parte del empleado. Si decides trabajar remotamente tendrás que invertir en acceso a internet, espacio en tu casa en la forma de una pequeña oficina y telecomunicaciones de primer mundo. Este último factor es menospreciado en marketing y hasta es buscado activamente en algunos puestos. Debemos entender que el profesionista que siga este camino tendrá mejores posibilidades de ser exitoso en la medida en que invierta en su propio equipo e infraestructura de trabajo.

En este nuevo entorno veremos mercadólogos mucho más técnicos, más rápidos y mucho más flexibles. La nueva generación de profesionistas de nuestra industria tendrá que dominar desde programación de plataformas web hasta estrategias ATL. Sin duda el panorama es alentador y al mismo tiempo un poco oscuro.

Fuente: Merca 2.0

About the Author

bcreativoView all posts by bcreativo >
© Buró Creativo S.A. de C.V. 2016