Jovenes Mandan en NL

By bcreativo on 14 February, 2012 in Blog
w0
k 0

Con casi el 30% del padrón electoral nuevoleonés, los votantes de entre 18 y 29 años tienen en sus manos el futuro político del estado.

Son los jóvenes Nuevo Leoneses quienes definan diputaciones y alcaldías en las próximas elecciones de Julio, según la lista nominal del Instituto Federal Electoral. Con el 29.2% del padrón total, conformado por 3 millones 482,934 votantes, los ciudadanos de entre 18 y 29 años encabezan el porcentaje de participación, según datos proporcionados por la Comisión Estatal Electoral.

A éstos les siguen los ciudadanos de entre 30 y 39 años con el 24.5% de la lista nominal. Las estadísticas reflejan que las mujeres ostentan una ligera mayoría, al representar el 50.21%, contra el 49.79% de hombres. Dicha tendencia se repite a nivel nacional, pues las féminas alcanzan el 51.88% contra un 48.12% de los varones.

Monterrey, Guadalupe y San Nicolás son los municipios que concentran la mayor cantidad de ciudadanos registrados en la lista nominal de Nuevo León, pues en su conjunto albergan a poco más del 50 por ciento.

ABSTENCIONISMO EN AUMENO

A pesar de que el padrón electoral se elevó de 1 millón 899,908 ciudadanos en 1994 a 3 millones 211,239 en 2009, la participación de los electores cayó más del 20 por ciento.

Mientras en las elecciones de 1994 se registró una votación histórica con el 75.2% de participación ciudadana, en las pasadas elecciones del 2009 el número de votantes apenas alcanzó el 54.6 por ciento.

Especialistas aseguran que dicha tendencia se debe al desencanto de la ciudadanía por los escándalos, baja productividad y falta de resultados de os denominados representantes de la sociedad.

“Una de las figuras con menos confiabilidad entre el electorado es la del diputado, pues consideran que su rendimiento es muy bajo en comparación con los altos sueldos que gozan”, afirmó el especialista político Elías Aguilar García.

Desde 1994 las estadísticas muestran una tendencia a la baja, salvo en el 2006 cuando el número de votantes aumentó; sin embargo, en los comicios del 2009 la participación ciudadana nuevamente decayó.

Para 2012, los pronósticos no son halagüeños, ya que se espera que el nivel de abstinencia aumente, sobre todo por las campañas que fomentan esta práctica como castigo a los malos resultados que, aseguran, registran la mayoría de los políticos que ocupan algún cargo público.

Por su parte, la Comisión Estatal Electoral aún no tiene un estimado del número de votantes que podrán participar en los comicios del primero de julio próximo, pues está a la espera de que el Instituto Federal Electoral realice los cortes correspondientes antes de la elección.

Fuente: SemanarioInfo7

About the Author

bcreativoView all posts by bcreativo >
© Buró Creativo S.A. de C.V. 2016