Marcas líderes en Facebook: Engagement Vs Fans

By bcreativo on 29 November, 2013 in Blog
w0
k 0

Medir las marcas más relevantes en redes sociales presenta un reto interesante, muchos proponen que el número de seguidores o likes es de poca consecuencia, otros prefieren hablar de engagement y por último hay los que seleccionan el retorno sobre el engagement (ROE). Lo cierto es que las redes sociales son un medio democrático que impide la justa comparación. Los resultados de cada marca serán proporcionales a su tamaño específico y a las características de la industria.

En ese contexto es difícil crear una valuación que sea equivalente de manera trasversal todas las categorías, el nivel de éxito será subjetivo y resultado del entorno competitivo. En términos de ROE, según Hans Hatch “es una medida relacionada con el tiempo y el dinero gastado, para lograr la participación o interacción con otros usuarios en las redes sociales. Es más una herramienta de evaluación de la gestión, que analiza la relación de nuestra marca/producto/servicio en las redes sociales.”

Si se decide utilizar engagement como parámetro las cosas cambian. Según socialbakers.com la marca número 1 en México es Corona con poco más de 5,364,000 de  fans (más del 99% son de México), el engagement promedio (ER) de esta marca alcanza .648 por ciento. El último dato es más relevante si se compara con la marca líder en los Estados Unidos. Según este mismo sitio, Walmart suma 31,980,075 fans pero llega solamente .017 por ciento de engagement promedio comparado con Quilmes Cerveza en la Argentina con 3,703,768  (.208 por ciento de ER) y Guaraná Antarctica con 15,733,383 fans  (.036 por ciento de ER).

Es evidente que el número de seguidores y tamaño de la población en Facebook afecta también el ROE, el reto está en no caer en crear contenido fuera del campo de acción de la marca en aras de subir el engagement.

Fuente: Merca 2.0

About the Author

bcreativoView all posts by bcreativo >
© Buró Creativo S.A. de C.V. 2016