Marketing Digital: estableciendo el modelo más efectivo

By bcreativo on 18 June, 2014 in Blog
w0
k 0

Por: Carlos Roberto Wise Morales, Director Comercial de Buró Creativo

Hoy en día existen muchas maneras de hacer marketing digital, unas efectivas y otras que no sirven para nada, la clave está en identificar qué funciona para replicarlo y qué no para desecharlo.

¿Cuáles son los pasos a seguir para establecer un modelo efectivo y que dé resultados? Primero que nada es importante conocer a tu mercado, ese segmento que te compra. Necesitamos saber cuáles son sus hábitos, su comportamiento, por qué te compra o por qué no lo hace; qué necesita y sobre todo, por qué lo necesita. Si puedes responder a estas preguntas vas a entender mucho mejor tu target y de esta manera podrás establecer una estrategia de marketing digital enfocado a tus clientes potenciales.

Una vez que tienes lo anterior bien definido y entendido, hay que saber dónde está. Si navega en Internet, ¿qué tipo de páginas visita? ¿Cuáles plataformas acostumbra utilizar? ¿Son por necesidad o por gusto?

Teniendo esta información vamos a configurar un plan de marketing digital en base a las estrategias que existen hoy en día. Recuerda que hay muchísimas, sólo utiliza las que más funcionan para tu objetivo meta, ya que no todas marchan adecuadamente para todos los negocios.

Algunos ejemplos de estrategias que se pueden seleccionar para desarrollar material para el logro de objetivos: responsive web design, video explainers, contenidos para social media, social network profiles, social apps, mobile apps, landing pages, digital banners, boletines electrónicos, blogs, diseño gráfico, calls to action, e-commerce, etc.

Una vez que tengas todo listo para aplicarse a tus estrategias, recuerda que debes seleccionar la mejor y ejecutarla de manera profesional.

Algunos modelos digitales que dan mejores resultados son:

  • Search Marketing: puedes tomar en cuenta el Search engine Optimization (SEO), Pay Per Click (PPC), directorios,
    imágenes y videos.
  • Mobile Marketing: puedes considerar redes de display mobiles, mobile apps & iAds.
  • Social Media: la recomendación es tener presencia en las redes sociales afines a tu negocio, existen muchísimas como: Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn, Google+, Pinterest, Flickr, Vimeo, Instagram, Foursquare, entre otras.
  • Community Management: es necesario para darle empuje a tus redes, esto por medio de diferentes actividades como desarrollo de contenidos, social posting, blogging, colaboración y respuestas.
  • Display Networks: es una parte importantísima ya que representa la pauta a invertir en medios digitales, esto por medio de Facebook Ads, Google Adsense, PPC de LinkedIn, Retargeting Ads y Affiliate Networks, por mencionar algunas.
  • Mapas: todo lo relacionado con las geo referencias, aquí es posible hacer geo tagging, placemarks en plataformas como Google Maps, Google Earth, Panoramio o inclusive modelar 3D Buildings.
  • E-mailing: aunque ya está muy trillado y es poco eficiente, si generas una buena base de datos, seguirá siendo una buena estrategia, para esto se necesita obviamente una base de buena calidad y el boletín electrónico, adicional a una plataforma de gestión de envíos sólida y confiable.
  • Lead Management: para esto es indispensable contar con un buen CRM para alimentar los prospectos generados y de esta manera sacarle provecho. Es muy importante tener bien medida la tasa de conversión, recuerda lo que no se mide no se controla y mucho menos se mejora.
  • Online Reputation Management (ORM): hay muchos negocios que necesitan de esta estrategia, ya que su reputación muchas veces es golpeteada en Internet, son herramientas para la optimización y mejora de posición online.
  • Web Marketing Analytics: todo lo relacionado con mediciones, reportes de resultados, desempeño e indicadores importantes que te mantendrán alerta y con los pies en la tierra para saber específicamente dónde hay que mejorar y poner especial atención.

About the Author

bcreativoView all posts by bcreativo >
© Buró Creativo S.A. de C.V. 2016