Plan de marketing en redes sociales: 5 aspectos que no pasarás por alto

By bcreativo on 26 September, 2012 in Blog
w0
k 0

Con la popularidad, el alcance y las ventajas que las redes sociales ofrecen a las marcas y anunciantes, estar en estas plataformas se convierte en un aspecto muy importante para el marketing de cualquier empresa.

A pesar de que cada vez son más las empresas que se suman a esta era digital, muchas de estas aún no han encontrado el camino correcto para potenciar sus estrategias de marketing dentro de redes sociales.

Como en cualquier otra acción que se implemente para potenciar una marca -ya sea offline u online- la planeación es parte fundamental para alcanzar los resultados esperados.

Pero ¿qué aspectos deben de considerarse para diseñar un plan de marketing en redes sociales?

Diversos especialistas han dado a conocer algunas recomendaciones en este sentido, con la intención de orientar a las empresas en este proceso.

A continuación te presentamos cinco de los aspectos más relevantes en este sentido:

1.-Definir objetivos reales

Como se sabe las redes sociales ofrecen muchas posibilidades y oportunidades para alcanzar diversos objetivos. Sin embargo es importante que al momento de diseñar un plan de marketing en estos espacios, se tenga en cuenta que metas son las que realmente puede alcanzar la marca en función de los recursos económicos, humanos, de equipo y tiempo con los que cuenta.

Además es necesario, plantear desde un inicio, cuales son las razones de estar presentes en redes sociales, que se quiere obtener a corto, mediano y largo plazo con las acciones ejecutadas en estos medios y que tipo de usuarios se quiere llegar a través de las estrategias.

2.-Elegir las redes sociales de manera apropiada

Entre la gran gama de posibilidades que las redes sociales existentes ofrecen, es fundamental saber elegir cual se adapta mejor a los intereses de la marca.

Tomando en cuenta los objetivos que las empresas quieran alcanzar a través de estos medios y conociendo la fortalezas, debilidades y dinámicas propias de cada una, será posible establecer que plataformas sociales son las más efectivas para ejecutar las estrategias y alcanzar las metas de cada marca.

3.-Conocer al público objetivo y personalizar

Recordemos que una de las ventajas más importantes que ofrecen las redes sociales es la interacción con el público objetivo.

Sean cuales sean las metas que la empresa quiera alcanzar a través de estas plataformas, la empatía que la marca genere con la audiencia meta será de suma importancia para obtener buenos resultados.

Las redes sociales, no debemos olvidar, se tratan de crear comunidades dentro de la cual se tienen intereses y gustos similares.

En este sentido es necesario que se tomen en cuenta los hábitos, intereses y necesidades de los usuarios a los que se pretende llegar.

4.-Definir el perfil de community manager y sus funciones

En un plan estratégico para redes sociales, el papel que juega un community manager es fundamental ya que será este quien de rostro, personalidad e imagen a la marca o empresa en las redes sociales.

Es importante definir el tipo de perfil que deberá tener este personaje en función de las metas que la marca desee alcanzar, así como definir claramente las actividades, funciones y objetivos que el CM tendrá.

5.-Medir y modificar

Para que un plan en redes sociales obtenga buenos resultados, es necesario darse el tiempo para medir e identificar aquellos aspectos del mismo que si están funcionando y los que no.

Lo que no se mide, no se controla, por lo que es importante evaluar los resultados, modificar la estrategia en consecuencia y mantener un constante monitoreo de las acciones para llegar a los objetivos fijados con anterioridad.

Fuente: Vuelo Digital

About the Author

bcreativoView all posts by bcreativo >
© Buró Creativo S.A. de C.V. 2016