¿Qué es el Marketing en Buscadores o Marketing Online?

By bcreativo on 12 May, 2010 in Blog
w0
k 0

Web-MarketingLa importancia de los motores de búsqueda.
Cada día en todo el planeta, millones de personas como tú o yo encendemos nuestra computadora o utilizamos nuestro teléfono celular en la casa, oficina o donde estemos para buscar información en la red. ¿Y qué es lo que hacemos? Ir directo a la pagina de un motor de búsqueda, no importa cuál porque cada quién tiene su favorito.

Se estima que solo en Inglés, que es el idioma que domina la red, se hacen mas de 500 millones de búsquedas diariamente, ahora imagina: ¿cuál ha de ser el total de búsquedas que se hacen en todo el planeta? Pero de este gran total, casi el 90% se hacen en sólo 3 motores de búsqueda, Google, Yahoo! y MSN (Bing) respectivamente.

Por otra parte, los usuarios de internet son cada vez más exigentes al buscar la información que les interesa, si no la encuentran en las primeras 2 ó 3 páginas de los resultados orgánicos, cambian de términos o cambian de buscador, quedando en el olvido todo el resto de páginas web que se encontraban en las búsquedas.

Por si fuera poco, los motores de búsqueda modifican mas frecuentemente sus algoritmos de búsqueda para ofrecer a los usuarios información más relevante. Otro factor importante es el continuo crecimiento de páginas web que se suman a las ya existentes en Internet, además, la indiscutible globalización y la competencia que acarrea todo esto genera un gran dilema.

¿Cómo van a encontrar mi pagina web los usuarios de Internet?

Los factores anteriores hacen cada vez mas difícil que una pagina sea visible en internet. Es aquí en donde entra en función el Marketing Online o Marketing en Buscadores para dar visibilidad y presencia a una marca, producto, servicio o un nombre en la super carretera de la información, ya que aplicando las estrategias adecuadas se puede lograr tener mejor posición en internet.

Algunas veces le he preguntado a las personas o empresarios con las que dialogo, “¿qué estrategias de Marketing tienes para tu empresa en Internet? …” algunos me responden con mucha seguridad. “¡tengo una página de Internet !”. Pero … tener una página web en Internet y el Marketing en Internet, son dos cosas totalmente distintas.

Tu sitio web puede tener excelentes gráficos, animaciones en Flash, información sobre todos tus productos, información de contacto, e incluso haber ganado premios al mejor diseño como algunos sitios web que he visto.

¿Pero de qué sirve todo esto, si las personas no encuentran tu página web en Internet?

Esto es lo que le sucede a mas del 95% de las páginas web existentes en la red, están perdidas en el océano cibernético, esto se debe a la carencia de varios factores.

¿Qué es el Marketing Online?
Vamos directo al punto, y ya que utilizamos Internet como el principal medio de comunicación entre nosotros, tomemos una herramienta del mismo Internet como referencia, Wikipedia, la famosa enciclopedia libre y uno de los sitios mas visitados a nivel mundial.

Wikipedia
“El marketing en Internet es el uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. El Marketing en Internet incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envios masivos de correo electrónico, el marketing en buscadores SEM (incluyendo la optimización en buscadores SEO) y el marketing de bitácoras (blogs). “

¿Qué es lo que nos dice esta definición?, en pocas palabras, usar el Internet de forma efectiva utilizando estas estrategias para vender y promover tus productos o servicios a través de la web.

Pero todas esas formas efectivas, que en este caso llamaremos estrategias de Marketing Online, están bien definidas y deben ser aplicadas por personas con un buen grado de conocimiento y experiencia en el Marketing Online.

Si se aplican correctamente y en conjunto estas estrategias, van a catapultar tu sitio web a las grandes ligas, o sea, aparecer en las primeras posiciones en los buscadores como Google, Yahoo, MSN y obtener miles de visitantes para tus páginas web. De esta manera tu sitio web tendrá una gran cantidad de tráfico calificado para que puedas lograr lo que buscas, promover y vender tus productos o servicios haciendo que las personas regresen continuamente a tu sitio para buscar mas de tus servicios.

La definición de Wikipedia esta bien, solo que ya un poco obsoleta, así que yo agregaría algunas otras estrategias.

La publicidad en teléfonos celulares
¿Sabías que hay más teléfonos celulares que computadoras personales en el mundo?, imagínate el alcance que tendrá esta nueva era de Internet. Esto es sólo el principio, con la liberación de Yahoo! One Search, ha comenzado esta nueva etapa para encontrar practicamente todo en el buscador de tu teléfono celular con sólo un botón.

La publicidad y presencia en redes sociales
La era de la mal llamada web 2.0, se puede reducir a una solo palabra: Socializar. Esto es lo que hacen los usuarios de internet en todos los rincones del planeta en el nuevo conjunto de redes sociales como: FaceBook, HI5, Twitter, YouTube o MySpace, sólo por nombrar algunas de las más conocidas. Esta es también una forma de interactuar y atraer usuarios a nuestro sitio de internet para mostrarles que es lo que hacemos u ofrecemos en nuestra empresa o sitio web.

Branding
La imagen vende. El manejo de tu imagen y reputación online también es un factor de suma importancia. El branding sirve para asociar e identificar tus bienes o servicios con una imagen y diferenciarte de tus demás competidores.

Posicionamiento y Búsqueda Local
La búsqueda local de un servicio, marca o producto en tu ciudad o los alrededores de las zonas geográficas de influencia de tu empresa esta creciendo cada vez mas y te dará una gran ventaja sobre tus demás competidores si sabes aprovechar esta oportunidad. Observa los resultados universales de Google mostrando en Google Maps a sitios y empresas de tu localidad.

Marketing Viral
Una de las herramientas que se utilizan en la actualidad con gran éxito por empresas o marcas conocidas a nivel mundial y crean el efecto llamado bola de nieve, el clásico ejemplo con el que HotMail creció es la mejor muestra. Ya que en cada correo que se envia, su marca esta presente e invita a los demás a participar en HotMail.

La gran ventaja de utilizar estas estrategias, es que puedes pelear al Tú por Tú con las grandes marcas. Pero igualmente, su implementación debe ser hecha por personas con un amplio grado de conocimiento del marketing online, de lo contrario, vas a malgastar tu tiempo e inversión.

¿Qué podríamos concluir de esto?

  1. La competencia es cada vez más dura por aparecer en los primeros de los buscadores.
  2. Hay distintas estrategias para promover una página web en internet
  3. Los usuarios somos cada vez mas exigentes en la búsqueda de información.
  4. Estas estrategias deben ser aplicadas por personas con un buen grado de conocimientos y experiencia en el tema.
  5. Estas estrategias generan tráfico calificado para tu página web.

 

¿Y tú, qué estrategias de marketing en buscadores utilizas?

Por: Carolina García | Gerente de proyectos

Fuente: InternetMarketingMexico.com

About the Author

bcreativoView all posts by bcreativo >
© Buró Creativo S.A. de C.V. 2016