¿Qué es el marketing tribal?

By bcreativo on 5 April, 2013 in Blog
w0
k 0

Cuando el marketing ha alcanzado su máximo potencial en medios digitales y la marca la creado un vínculo especial con sus consumidores se ha cumplido el fenómeno del marketing tribal.

Una tribu es un grupo de personas, tanto primitivo como moderno, que comparte una serie de características y relaciones. Así, el marketing tribal aborda a los consumidores de manera segmentada según criterios etnosociológicos y culturales, o, en este caso, según un producto concreto con el que comparten afinidad.

En el márketing tribal el consumidor será visto como parte de un todo, un cliente al que, si se le llega a convencer, será el mejor vendedor de tu producto. El cliente no sólo busca una función palpable en el producto, sino que quiere encontrar también identidad, libertad, expresión y pertenencia. El boca oreja, así como el posicionamiento y el prestigio dentro de la sociedad será básico para que funcione la estrategia.

La mejor muestra de este fenómeno es Apple, dentro de la cual se ha creado toda una sociedad de individuos con gustos similares, adoradores de la marca de Steve Jobs y de todos los productos que sacan al mercado. Alrededor de Ipods, Ipads y Iphones se ha erigido toda una tribu urbana cool con sus propias cualidades de grupo. Comprar el último producto de la compañía del Macintosh se ha convertido, por ejemplo, en algo más que una simple compra. Se ha tornado casi en un rito que define su personalidad.

La marca puede llegar a perder el control, al no saber, después de haber creado su vínculo con una tribu concreta, adoptar los códigos y tomar parte en su evolución. De la misma manera que el mass-marketing tiene sus inconvenientes y ventajas, el marketing tribal no siempre tiene visos de funcionar. No en vano, mantener a su público apasionado será mucho más difícil, dado que éste es mucho más puntillosos y cada uno de los fracasos será percibidos como algo personal. En los tiempos de Internet, donde los cibernautas se han vuelto más participativos, el feedback está a la orden del día y el cliente genera, escoge y comparte sus propios contenidos, crear una tribu será todo un reto.

El objetivo último: convertir los intereses de cada uno en verdaderas pasiones gracias a las que se sienten integrados y que reflejen las características de su personalidad que, pese a que ya estaban allí, no habían podido exteriorizar.

Fuente: Dr.Publicidad.com

About the Author

bcreativoView all posts by bcreativo >
© Buró Creativo S.A. de C.V. 2016