Qué es el SEO y por qué es tan importante

By bcreativo on 3 November, 2011 in Blog
w0
k 0

SEO responde a las siglas Search Engine Optimization y se refiere a una serie de técnicas que ayudan a las webs a posicionarse más alto, de manera orgánica -natural-, en los resultados de los buscadores. Esto permite a más gente encontrarte en internet cuando buscan un producto o servicio.

La mayoría de los compradores empiezan buscando en Google, lo que indica cuan importante es un search engine orgánico ya que la mayor parte de los usuarios se fijan sólo en las primeras 5 posiciones y casi ninguno pasa a la segunda página. Así que tú quieres estar en, como mínimo, los top 10.

Cabe destacar que la zona de Pay Per Click (PPC o comunmente coonocido como SEM), dentro de la página de Google, realmente no recibe tanta atención como podríamos creer. Tan sólo el 25% de la gente que busca en Google clicka en un PPC. El 75% restante se fija únicamente en los resultados orgánicos e incluso hay estudios que dicen que la gente más culta, con más educación, descarte los resultados PPC (a tener en cuenta si este perfil de personas son tu público objetivo). Y lo más importante, estos resultados son GRATIS y duran más, mientras que los anuncios desaparecen en cuanto lo das de baja.

Con el PPC lo máximo que te puedes llevar es el 7% del tráfico, mientras que con los resultados orgánicos puedes llegar al 25%.

Básicos del SEO

Los factores que hacen decidir a Google a la hora de posicionarte alto son dos:

  • los factores On-page – cosas que pasan en tu web y que puedes controlar – 25%
  • los factores Off-page – los links a tu web – 75%

On Page SEO

Tienes dos maneras de trabajar dentro del SEO

Puedes hacerlo de honestamente produciendo contenido de calidad y útil para el consumidor. Puedes hacer que gente linke a tu buen contenido y puedes utilizar factores on-page para describir tu contenido.

También tienes la posibilidad de hacer trampas (y llegar a ser penalizado) comprando links o haciendo links recíprocos, copiando contenido de otros o cualquier cosa que parezca tramposa.

Las palabras clave

A la hora de plantearte el SEO de tu web, debes tener muy en cuenta con qué palabras clave quieres ser encontrado. Tú conoces el sector de tu negocio más que nadies, pero debes pensar en la cantidad de personas (volumen) que buscan por esas palabras, la relevancia de las palabras y la dificultad o competencia a la hora de usar esas palabras clave para posicionarte en Google.

Dentro de tu web, pues, y habiendo elegido las palabras clave, deberás tenerlas en en cuenta:

  • En el título de la web
  • en la misma URL (dirección o dominio)
  • En el contenido (siempre considerando los títulos y subtítulos del texto)
  • El mismo texto de la página
  • El alt text en las fotos = la frase o palabras que aparecen al rato de poner el cursor encima de una imagen.

Off Page SEO

Los elementos más importantes para un óptimo off-page SEO son:

  • El page rank de tu web = la importancia y fiabilidad que tienes y que se mide del 0 al 10.
  • Los links externos que van a tu web.
  • Los anchor text o palabras concretas que linkan a tu web.

Existen 3 tipos de link:

  1. El del conocido.
  2. El de alguien que no te conoce pero que sabe lo que hace – muy bueno.
  3. El de alguien muy bueno dentro del sector que dice quien eres – ¡excelente!

Dentro de estas calidades de links puedes ser linkado con tu propia web (www.tudominio.com) o con anchor text (peluquería linkado a tu web). De todos modos, siempre será importante la calidad y fiabilidad de donde procede el link.

Link Building

A la hora de empezar a construir tus links puedes plantearte empezar por tus socios o colaboradores o por los directorios (no tan recomendable por la baja calidad que supone) y utilizar el social media para darte a conocer.

En todo caso, el contenido es importantísimo, así que lo que mejor que puedes ahcer es empezar con un blog y escribir regularmente, mínimo una vez a la semana, contenido genuino.

El SEO toma su tiempo, no es algo automático. Un buen SEO aplicado a tu web puede tardar entre 1 y 6 meses en dar resultado. Es un trabajo constante pero que puede llegar a ser muy gratificante en lo que a leads y ventas se refiere para u negocio.

Fuente: http://lauraribas.com/que-es-el-seo-y-por-que-es-tan-importante

About the Author

bcreativoView all posts by bcreativo >
© Buró Creativo S.A. de C.V. 2016